EN  BOLIVIA BAILA EL DIABLO

EN BOLIVIA BAILA EL DIABLO

Circuito en Sudamérica con el Carnaval de Oruro
14.02.2020– 04.03.2020 20 días – MEDIA PENSION

Es una tarde cualquiera. Lima parpadea a 30 grados a la sombra; en todas partes las personas usan sus paraguas como protección solar. Al mismo tiempo, las calles se agitan alrededor de la Plaza Mayor con tambores y trompetas, haciendo eco de cantos junto con los balcones coloniales. ¡Es Carnaval en Lima!

Personas de todas las edades se mueven en una Diablada aparentemente interminable -la danza del diablo- al ritmo del Carnaval, a través de la capital del Perú. Sus trajes elaborados y relucientes erizados de detalles en todos los colores del prisma. Sumado a esto, miles de espectadores en los bordes de las carreteras. Momento ruidoso, colorido… y el tema principal parece ser el baile.

La ciudad de Puno en el Lago Titicaca, con sus casas y calles de color tierra, se jacta de ser la capital del carnaval de Perú. La ciudad, que de otro modo sería bastante sombría, con sus 125,000 habitantes, de otra manera no tendría muchas atracciones. Sin embargo, cada año en febrero/marzo Puno brilla en muchos colores, cuando los bailarines del diablo danzan por las calles…

Oruro, capital del folklore de Bolivia

En Bolivia, la ciudad de Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, cumple un rol similar al de Puno. Las pocas vistas de la antigua ciudad minera cuentan la historia de antiguos barones del estaño y, para la mayoría, Oruro es simplemente una parada en el viaje al Salar de Uyuni.

Solo una vez al año, durante el Carnaval, la ciudad de Oruro, tiembla bajo los tambores de la gente del Altiplano. Las habitaciones de hotel deben reservarse con semanas de anticipación para el colorido espectáculo de la Diablada. Hay otros bailes como Caporales, Moreno, Tobas … más de 100 fraternidades … pero el diablo baila aquí liderado por el Arcángel Miguel.

La Diablada es una de las mejores y más originales danzas de Bolivia y un símbolo para el Carnaval de Oruro, que fue declarado en 2001 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En esta danza, hay una fuerte amalgama de los Andes con la creencia cristiana, una batalla estilizada entre el bien y el mal. Esto está representado por el culto del mal “Supay” a “Huari”, el dios de las montañas, el Arcángel Miguel y la figura de la madre tierra, la Pachamama.

Los elementos clave de Diablada son las figuras de Lucifer, el Arcángel Miguel, el diablo y las mujeres del diablo, los siete pecados capitales, el oso y la consorte del diablo, la ” China Supay”.

El trabajo forzado en las minas de Bolivia comprometió a los indios aymaras a adorar en las profundidades de las minas a su Dios “Huari” que ahora se reinterpreta como el Señor de las cuevas, el “Tio”, quien adoptó rasgos benevolentes. Entonces los mineros comenzaron a sacrificarle chicha, alcohol y coca a cambio de riqueza y protección.

Día 1 Viernes 14 Febrero SALIDA A SUDAMERICA

Vuelo nocturno a Santiago de Chile.

Día 2 Sábado 15 Febrero SANTIAGO DE CHILE

Llegada a Santiago de Chile y traslado a su hotel. Almuerzo. Por la tarde visita guiada de la ciudad y excursión al Cerro San Cristóbal para una hermosa vista de la ciudad y la Cordillera de los Andes. Bienvenida y reunión de información. (A)

Día 3 Domingo 16 Febrero SANTIAGO – CALAMA – SAN PEDRO

Traslado temprano al aeropuerto para su vuelo a Calama. Recepción en el aeropuerto y traslado a San Pedro de Atacama hasta el hotel. Almuerzo. Por la tarde visita a la iglesia del siglo XVII en el pueblo, y su museo arqueológico Padre le Peige. (D) (A)

Día 4 Lunes 17 Febrero SALAR DE ATACAMA SALT FLATS Y PARQUE NACIONAL LOS FLAMENCOS

En la mañana visita al Salar de Atacama y Laguna Chaxas. Luego visita la Quebrada de Jere. Almuerzo en San Pedro de Atacama. Por la tarde, visitaremos la Cordillera de la Sal y el Valle de la Luna. Experimentaremos una puesta de sol extraordinaria allí en este valle extraño, parecido a la luna, con sus colores brillantes (D) (A)



Día 5 Martes 18 Febrero

VIAJE A BOLIVIA: LAGUNA VERDE – LAGUNA COLORADA

Después del desayuno, viajamos hasta el pueblo fronterizo de Hito Cajón entre Bolivia y Chile. En este viaje, llegamos al punto más alto de nuestra aventura. Continúe en jeep hasta Laguna Verde en el volcán Licancabur (5930 m). La laguna verde esmeralda tiene una alta concentración de carbonatos de calcio, plomo y azufre. El viaje continúa a Laguna Blanca y los géiseres Sol de Mañana: verá allí, piscinas de barro y fumarolas. Cerca de allí, puede bañarse en aguas termales. Continúa hacia la Laguna Colorada. En el camino, buscaremos un rincón acogedor para un picnic memorable. Llegada al hotel Los Flamencos cerca de Laguna Hedionda y registro. Después de un breve descanso, podrá caminar y admirar las diferentes variedades de flamencos andinos. Cena en el hotel y alojamiento. (D) (A) (C)

Día 6 Miércoles 19 Febrero DESIERTO LIPEZ

Por la mañana, continuamos con nuestra expedición. Esta vez cruzamos el desierto de Siloli, uno de los desiertos más secos del mundo. Luego visitamos la laguna de Cañapa y el desierto de Dalí con una rica mezcla de colores y formaciones rocosas. Disfruta de un picnic en un bello entorno. Luego conduciremos a través del Salar de Uyuni hasta nuestro hotel a orillas del mismo. El Hotel Tambo Coquesa Lodge se encuentra a los pies del Volcán Thunupa, está construido con bloques de sal sobre los cimientos de un antiguo Tambo, refugio indio para comerciantes que cruzaban la región. Cena (D) (A) (C)

Día 7 Jueves 20 Febrero SALAR DE UYUNI

Este día cruzamos el Salar de Uyuni. Con extensiones aparentemente infinitas de más de 12,000 km2, Uyuni es el salar más grande del mundo. Avance libre a través de las salinas, donde no hay una autopista visible, hacia Isla Pescado, un oasis con cactus gigantes y flores inusuales. Continuación hacia la ciudad de Uyuni y visita en el camino una fábrica de sal en Colchani. Registro en el Hotel de Sal en Colchani. Cena (D)

Día 8 Viernes, 21 Febrero UYUNI – ORURO

Hoy tenemos un largo viaje a la ciudad de Oruro por delante. Oruro fue fundada en 1606 y es famosa por su carnaval. Llegada a Oruro y registro en el hotel. Almuerzo. Al atardecer, después de una presentación detallada sobre los diferentes bailes del carnaval, nos reuniremos para asistir a una de las muchas fiestas Carnavaleras (una fiesta especial de comparsas) (D) (A)

Día 9 Sábado, 22 Febrero CARNAVAL DE ORURO

El Carnaval de Oruro es uno de los carnavales culturales y religiosos más famosos de Sudamérica. Por la mañana, iremos a nuestra Tribuna reservada, y desde allí experimentaremos las danzas tradicionales únicas con trajes coloridos, como Diablada, Morenada o Caporales. Miles de bailarines muestran su lealtad a la Mamita del Socavón, la Virgen de los mineros. Explicación de los diversos bailes. La entrada de carnaval lleva más de 18 horas, pero usted tiene movimiento libre; es decir, es posible que desee considerar ver todos los diversos bailes y / o relajarse en el hotel e ir a la entrada en cualquier momento. Cena en el hotel. ¿Fiesta elegante? No hay problema, encontrará muchos eventos en la ciudad. Nuestro guía nos encontrará una gran fiesta en una de las comparsas más famosas (hermandades de bailarines) (D) (A) (C).

Día 10 Domingo, 23 Febrero ORURO – LA PAZ

Una larga tradición en Oruro es esperar este día el amanecer y, de hecho, frente a la Catedral de Oruro llamada El Socavón. Miles de visitantes esperan toda la noche, acompañados por docenas de bandas musicales, los primeros rayos del sol. Entonces, cada minuto será más y más fuerte hasta que el sol esté en la parte superior del cielo. Impresionante y única experiencia, que definitivamente le impresionará mucho. A partir de las 8:00 en punto, desayuno en el hotel y luego viaje hacia La Paz. A su llegada, registro en el hotel. Resto del día libre. (D) (A)

Día 11 Lunes, 24 Febrero LA PAZ

Por la mañana visita a la ciudad de La Paz, una de las ciudades más altas del mundo (3.600 m). Experimentaremos el distrito histórico y la animada ciudad comercial. También usaremos las líneas del teleférico en la ciudad con vistas espectaculares desde arriba. La tarde es libre para actividades personales. Vaya de compras o simplemente relájese después de días difíciles anteriores. Pasaremos la noche en La Paz. (D) (C)

Día 12 Martes 25 Febrero               LA PAZ – HUATAJATA – ISLA DEL SOL

Salida en bus a Huatajata en el lago Titicaca. Desayuno en el Hotel Inca Utama. Después de visitar un museo local comienza nuestro crucero en aliscafo en el Lago Titicaca a la Isla del Sol, la isla habitada más grande del lago. Almuerzo en el Restaurante Uma Kollu, ubicado en una de las terrazas Incas originales existentes. Al atardecer, pasee por el pueblo y experimente el atardecer con una de las vistas más hermosas del lago Titicaca. Cena y alojamiento en el Hotel Posada del Inca. (B) (L) (D)

Día 13 Miércoles 26 Febrero ISLA DEL SOL – COPACABANA – PUNO
Por la mañana nos dirigimos a Copacabana, quizás el santuario católico más importante de América del Sur. Visite la Catedral con la “Virgen de Copacabana”, una estatua de madera del siglo 16. Después del almuerzo, cruzaremos la frontera entre Bolivia y Perú a Puno en el lado peruano del lago Titicaca. Pasaremos la noche en Puno. (D) (A)
Día 14 Jueves 27 Febrero PUNO – CUZCO
Continuamos nuestro viaje en bus privado desde Puno hasta Cuzco (a unos 400 km de distancia). En el camino visitaremos la necrópolis de Sillustani, visitaremos el Templo de Viracocha Raqchi y la Iglesia de Andahuayllas. Si hace buen tiempo, veremos los picos nevados de la Cordillera de los Andes. (D) (A)
Día 15 Viernes 28 Febrero CUSCO Y ALREDEDORES
Por la mañana, hacemos un recorrido por la ciudad visitando algunos de los lugares de interés: la Catedral, el templo del sol y el monasterio de Santo Domingo, la Plaza de Armas, la catedral y el casco antiguo con el piedra de 12 ángulos. Luego del almuerzo, continuamos en bus y visitaremos las ruinas de Sacsay Huaman, Qenqo, Puca Pucara y Tambo Machay. Regreso a Cusco. (D) (A)
Día 16 Sábado 29 Febrero VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
Por la mañana nos dirijimos al Valle Sagrado. Allí visitaremos el mercado indio de Pisac y su sitio arqueológico, así como la fortaleza de Ollaytantambo. Después del almuerzo, nuestro trekking comienza en uno de los famosos senderos incas hacia el hotel en Aguas Calientes. Pernocte. Cena en el hotel (D) (A) (C)
Día 17 Domingo 1 Marzo MACHUPICCHU
La visita a Machu Picchu está en la agenda de hoy día. Después del desayuno, tomamos pequeños autobuses al sitio arqueológico de Machu Picchu. La ventaja es que llegamos temprano a las ruinas antes que la multitud de turistas. Nuestro guía nos explicará los detalles de la ciudadela. Tiempo libre para explorar las ruinas por su cuenta. Después del almuerzo, regreso a Cuzco vía Ollantaytambo. (D) (A)
Día 18 Lunes 2 Marzo CUZCO – LIMA
Por la mañana, vuelo a Lima. Después del almuerzo, City Tour y visita del centro histórico, Plaza de Armas (plaza principal) en la que se encuentra el palacio de gobierno (Casa de Pizarro), la iglesia y el monasterio de San Francisco y sus catacumbas. También visitaremos el Museo de Oro. Al finalizar la tarde nos reuniremos para una cena de despedida. (D) (C)
Día 19 Martes 3 Marzo LIMA – TRASLADO AL AEROPUERTO
Tiene todo el día libre. Hora de ir de compras o relajarse. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a casa. Se pueden realizar solicitudes individuales para viajes de un día desde Lima (como las líneas de Nazca o la isla Ballesta, las pequeñas islas Galápagos) o extensiones en Sudamérica. (D)
Día 20 Miércoles, 4 Marzo LLEGADA A CASA
Llegada a casa y salida individual. Fin de nuestros servicios

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Sed lacinia, urna non tincidunt mattis, tortor neque adipiscing diam, a cursus ipsum ante quis turpis. Nulla facilisi. Ut fringilla. Suspendisse potenti. Nunc feugiat mi a tellus consequat imperdiet. Vestibulum sapien. Proin quam. Etiam ultrices.

    1. Morbi lectus risus, iaculis vel, suscipit quis, luctus non, massa. Fusce ac turpis quis ligula lacinia aliquet. Mauris ipsum. Nulla metus metus, ullamcorper vel, tincidunt sed, euismod in, nibh.

  2. Quisque volutpat condimentum velit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Nam nec ante.

    1. Vestibulum sapien. Proin quam. Etiam ultrices. Suspendisse in justo eu magna luctus suscipit. Sed lectus. Integer euismod lacus luctus magna. Quisque cursus, metus vitae pharetra auctor,

Deja un comentario

Cerrar menú